lunes, 24 de octubre de 2011

Niki

En estos videos podemos ver  graffitis en Sevilla.


Pinturas que bien podíamos considerar como un nuevo arte, uno que podemos encontrar dando un paseo por las calles de todas las ciudades españolas. Muy distinto a las de famosos artistas como Picasso, Guernica o Dalí




 





Querido hermano.

Como me pediste , aquí tienes algo de material para que realices tu trabajo del instituto.

He encontrado un articulo que habla de  las distintas posturas  o medidas que pretender tomar  el ayuntamiento de Barcelona  y el de Madrid sobre donde pintar graffitis.




El niño de las pinturas es un famoso  graffitero que tiene una web y puedes encontrar  sus obras   y argumentos suficientes para defender lo que hace, te habla de fechas  que él considera importantes y se aprecia que sabe muy bien de lo que habla.Si tienes alguna duda puedes incluso enviarle un comentario.



Creo que  puede ser importante tener en cuenta tanto una postura política como la palabra de alguien que se dedica al tema, a hacer lo que le gusta y tiene muy en cuenta el efecto de que tiene expresarse de esta forma en la calle.



Un saludo. Niki




Jaime


Querido diario:

He decidido empezar a escribirte porque quiero tomar nota de todo lo que pasa en mi cabeza ultimamente. No tienes otra razón de ser, sólo ser un acta de mi mente...

La vida... ¿Qué pasa con todo el mundo? Nos volvemos locos cada día con tonterías y nos confundimos, sumiéndonos poco a poco en un agujero profundo de desesperación que nos deja en una costa aislada, perdida y muerta, como autómatas.

Nos preocupa sobre todo el perder nuestro estatus, y nuestra identidad depende de ése estatus... ¿Significa eso que nuestra preocupación es por nuestra identidad? ¿Somos tan egoístas? ¿Y esto de dónde procede?

Según algunas cosas que he leído en estos últimos días: De la supervivencia, de la evolución, nos preocupa nuestra identidad porque una identidad fuerte nos permite sobrevivir y poder reproducirnos...

Esto me ha enseñado algo que probablemente sea cierto... Y tú, querido diario, vas a convertirte en testigo del viaje que voy a comenzar, un viaje a través de mi propia experiencia según este sistema... ¿Podría ayudarme esto con mis problemas con las chicas? ¿Con mis inseguridades? No lo sé... Pero por lo menos me entretendré en el trayecto...

Te presento dos cosas que me han "abierto" los ojos a este mundo.

El texto "El gen egoísta", del profesor Richard Dawkins es un extenso estudio sobre la predominancia de los rasgos culturales de los individuos en relacion con el medio de estos, y sobre la relación de estos rasgos con la reproducción y la supervivencia de estos individuos.

Resulta sencillo descifrar lo que Dawkins quiere decirnos con este estudio: que hay ciertos rasgos que, por ser aquellos que permiten tanto sobrevivir como reproducirse, son los que sobreviven, se heredan por medios de transmisión cultural y de socialización (Y, según él, es posible que también por medios biológicos), y pasan a ser parte del conjunto de características de esta descendencia, por lo tanto, llevan a la conservación de estos rasgos, la extinción de rasgos que se alejan de estos (Por ser contraproducentes para estos fines), y a una "evolución" de los rasgos culturales individuales que permitirían una mayor facilidad de perduración de la especie en el futuro, ya que algunos animales perfeccionan sus técnicas de caza generación tras generación para alimentarse, otros desarrollan nuevas habilidades... El ser humano adquiere rasgos culturales que le permiten sobrevivir, y eso llevaría indirectamente a la supervivencia de la especie, mejorando la adaptación al medio.

Esto ha supuesto una auténtica revolución en mi forma de ver las relaciones interpersonales porque tiene una lógica aplastante, y se comprueba gracias tanto a lo que Dawkins dice en el propio texto, como a la mera observación del mundo, y es que todos los estudios que pretenden descomponer la conducta reproductiva, tanto de animales como de humanos, beben directa o indirectamente de esto...




En cuanto al documento "El género en la investicación", es una mirada directa al mundo de la investigación científica y social desde la óptica de las teorías de género actuales, y ve una necesidad de tener en cuenta la variable "género" dentro de cualquier estudio e investigación.

En resumidas cuentas: Según este documento, es necesario cambiar las ideas e hipótesis del planteamiento de las investigaciones para adecuarlas a las relaciones de género, cambiar la metodología para realizar una distición de sexo y género, y alterar la difusión y el proceso de investigación para que resulte asimilable y adecuado para ambos sexos y géneros. Pues concluye que el género es un factor relevante en todos los campos.

Creo que este texto es relevante debido a que hay que entender las corrientes actuales sobre teorías de género si planteo que existe una posibilidad de que el género sea un mero factor cultural, y que el no binarismo de género pueda ser una realidad.


Aitana

















Es un estudio que relaciona la ansiedad con la vida cotidiana, relación y orígenes. El estudio también habla del estress que va directamente relacionado con los problemas sociales.


El estudio habla de que la ansiedad es una de las consecuencias de nuestra actual forma de vida, un mundo enfocado en las obligaciones, los objetivos o logros externos, en hacer y conseguir, sin espacio para los sentimientos personales, desbordados por las exigencias del día a día... y cómo nuestro sistema nervioso se resiente.


Las conclusiones son que el estress y la ansiedad dan lugar al miedo, además descubrimos que la ansiedad es una consecuencia de toda forma de pensar.


Este documento es de gran interés para mi parte del estudio, ya que intento demostar en qué medida los estados de ánimo de las personas se ven condicionados por la sociedad.





Ella
Querido diario


 No se si esto llegará a algún sitio, no sé si sirve de algo pero necesito desahogarme.


El tiempo pasa y mi impotencia crece cada día mas y mas, nadie me entiende, me siento sola. Últimamente paso demasiado tiempo en mi cuarto sin ganas de relacionarme con nadie, no me encuentro bien, lo único que hago es escuchar música y dibujar, veo fotos, me tumbo en la cama y pienso. La cabeza me da vueltas, tengo ganas de llorar.


Mi familia dice que lo hago para llamar la atención pero no es así, he sufrido demasiado y tengo motivos de sobra para estar así. Muchos secretos en mi cabeza y mucho dolor en mi corazón.


Las cosas en mi casa siguen mal y por mucho que intento que todo cambie, solo consigo empeorar las cosas.

Mi madre no deja de sacarme defectos, de insultarme de menos valorarme, mi padre a penas me hace caso y el resto de mi familia, digamos que no tengo más familia. Solo lo tengo a él, es la persona que mejor me conoce y más me entiende, él sabe todos mis secretos y sabe darme buenos consejos, aunque a veces no me gusten. El pobre sufre todos mis berrinches pero esta vez no quiero preocuparle.


Busco los porqués de todo y me pregunto si seré la única, hoy he estado buscando información y he descubierto que hay muchos jóvenes prisioneros de su vida, como yo, no soy la única.



Firmado:  Ella


1.       Presentación del estudio


La salud mental del adolescente: Un desafío urgente para la investigación y la inversión


2.       Breve resumen del contenido del estudio


Se calcula que el 20% de los adolescentes de todo el mundo tiene problemas mentales o de comportamiento. La depresión es la enfermedad que más contribuye a la carga mundial de morbilidad entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad, y el suicidio es una de las tres causas principales de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años.


Alrededor de la mitad de los trastornos mentales de una vida comienzan antes de los 14 años de edad y el 70% antes de los 24. La frecuencia de trastornos mentales entre los adolescentes ha aumentado en los últimos 20 y 30 años.


Los factores de riesgo de los problemas de salud mental están suficientemente demostrados e incluyen los malos tratos en la infancia; la violencia en la familia, la escuela y el vecindario; la pobreza; la exclusión social y la desventaja en materia de enseñanza.


Los problemas de salud mental en los jóvenes representan un importante reto para la salud pública de todo el mundo. Las medidas preventivas pueden ayudar a evitar el agravamiento y la progresión de los trastornos mentales, y una pronta intervención limita la gravedad de los mismos.


La salvaguarda de la salud mental del adolescente comienza con los progenitores, las familias, la escuela y las comunidades. Si se educa en materia de salud mental a estas importantes partes interesadas, es posible ayudar a que los adolescentes aumenten sus capacidades sociales.


El reconocimiento temprano de desarreglos emocionales y la prestación de ayuda psicológica a cargo de personal especializado pueden mitigar los efectos de los problemas mentales.


3.       Principales conclusiones del estudio


Hay un gran porcentaje de adolescentes con problemas mentales que pueden llegar en muchos casos a la muerte. Cada vez es más prematura la edad de padecerles. Las causas de estos desordenes pueden ser; familias desestructuradas o familias que imponen metas irrealistas (demasiado altas) para sus hijos y el desempleo juvenil.


Un factor importante para combatir estos problemas es principalmente el reconocimiento temprano y una ayuda psicológica con la colaboración de los familiares.


4.       Breve comentario en relación a la importancia o no que ese documento tendrá para nuestro trabajo


Como en el documento descrito antes decir que nos exponemos a un grave problema social que va aumentando conforme pasa el tiempo y cada vez deja más relevancia en las sociedades modernas. Este estudio es una afirmación y una comprobación de esta realidad. (Con este documento podremos más adelante hacer nuestro estudio sociológico)


5.       Enlace al documento:


 http://www.unicef.org/spanish/sowc2011/pdfs/La-salud-mental-del-adolescente.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario