Powered By Blogger

martes, 31 de enero de 2012

en este tiempo he aprendido que . . .

Hoy he ido a unas conferencias sobre la socialización y nos han hablado de cosas como : la dificultad de socialización , la incomprensión de lo que rodea al individuo , la falta de cohesión a un grupo, búsqueda de una identidad… que la adolescencia es un periodo donde ya no eres un niño, pero tampoco eres un adulto, te encuentras a caballo entre esos dos mundos y mientras que asumes responsabilidades sigues queriendo las muestras de cariño de tus padres, es un sentimiento de no encajar en ningún lugar, el escuchar la típica frase de “es que nadie me entiende”.


Teóricamente dicen que es culpa de la estructura, que ella es la responsable de “ la insuficiente integración del individuo con la sociedad” ,que las conductas individuales son el producto de un contexto social que las determina y que hubo un hombre que dijo incluso que esto podía llegar a terminar en suicidio, Durkheim creo que se llamaba… y describía los 4 principales tipos de suicidios. Sin embargo, va más allá de ellos. Logra exponer que el suicidio es más que un acto individual e independiente, explicando que dentro de una estructura suicida, se encuentran conciencias colectivas y elementos sociales (religión, clase social, educación, edad…) que influyen vivazmente en la decisión de suicidarse. El suicidio egoísta se lleva acabo cuando las relaciones sociales son demasiado débiles como para comprometer al suicida con su propia vida. Es decir; el hombre que quiere suicidarse no logra conectarse lo suficiente con el conjunto de la sociedad. Por lo tanto, no hay presión de la sociedad hacia él y como no hay identificación con los demás, el suicida lleva acabo su voluntad de quitarse la vida. De este modo, se le llama egoísta al estado en el que el individuo sólo vive su vida personal y no obedece más que a sí mismo…Así que como conclusión ahora puede ser que nuestros cambios de amistades, la manera de vestir y de hablar, la disminución del rendimiento académico, los cambios en el comportamiento y en el humor pueden ser culpa de lo que nos rodea, pero yo creo que es una falta total de comunicación, a nosotros nos cuesta expresar como nos sentimos y a los mayores preguntarnos.


Decidí escribir aquí para comprobar si a más gente le pasaba como a mí, y la verdad es que me consuela saber que sí, es gratificante haber compartido lo que me pasaba con mas personas y haber aprendido sobretodo que todo esto no me pasa a mi únicamente, que no lo provoco yo , que no soy la culpable, que es un cumulo de circunstancias, y la conclusión es que puedo cambiar como me siento si intento ver las cosas de otra forma, por que el primer sitio donde tengo que encajar es en mi casa, con aquellos que me quieren y me apoyan, ellos son los que siempre van a estar a mi lado y no me van a juzgar, así que….. debería hablar más a menudo con mi madre, puede que al principio solo sea de cosas sin importancia pero después podré explicarle lo que siento , lo que pienso, ella tiene más experiencia y seguro que puede ayudarme, aunque creo que todavía me queda mucho más que aprender. De momento me ha ayudado el poder haberle dado una definición a lo que me pasaba, y porque, aunque ha sido difícil encontrar información, tanto de quienes lo ven con objetividad como los que lo ven con subjetividad, que al fin y al cabo es lo que se me hace más cercano, pero había mucha gente que escribía de lo mismo, sobretodo en blogs más bien de relatos de vidas adolescentes. También he observado que la línea entre el “carácter estructural “ de lo que nos puede afectar y el psicológico de la persona propia es muy débil….

No hay comentarios:

Publicar un comentario